Aquí os traemos unas preciosas rutas en bici para hacer con niños en Madrid, en general son llanas, no muy largas, y con elementos que harán disfrutar tanto a mayores como a pequeños. Eso sí, es imprescindible que los pequeños sepan montar en bicicleta (con ruedines no cuenta 🙂 )
Antes de elegir o planificar tu ruta, hecha un vistazo a nuestras recomendaciones para disfrutar a tope con tus hijos. Visita “Como planificar una ruta en bici con niños”
Vía del Ferrocarril, presa de Picadas
Vía del ferrocarril. Presa de picadas: Lineal, pista tierra compacta, recomendada para +5 años
Link mapa de la ruta en google aquí
- Distancia: 14km ida y vuelta, pero se puede acortar.
- Distancia desde Madrid: a unos 50 minutos en coche.
- Dificultad: Sin dificultad (toda la ruta es llana sin tráfico)
- Época del año: todas
- Puntos de interés: Túnel de ferrocarril, lago con playa para bañarse, zona de picnic, vistas increíbles, fácil aparcar, ruta sin coches
- En el verano puede estar a tope los fines de semana.
Esta ruta es desde la presa de Picadas hasta la zona de picnic en Pelayos de la Presa, y vuelta por el mismo sitio. Aunque sea ida y vuelta por el mismo camino, te sorprenderán las vistas en ambos sentidos. Son unos 7 km de ida y otros tantos de vuelta.
La pista circula por una antigua vía de ferrocarril nunca inaugurada, con lo que aparte de ser muy llana, quedan algunos restos de ese proyecto, como un túnel que atraviesa la montaña, que encontrareis a mitad de camino. En el momento que nosotros hicimos la ruta este túnel no estaba vallado ni prohibido el acceso, pero aun así hay una ruta alternativa que rodea la pequeña montaña, por si les da miedo a los peques pasar por ahí.
Otro de los alicientes de este paseo, es la zona de picnic, la cual cuenta con una pequeña playa en la que te puedes bañar. Realmente la ruta se puede hacer dejando el coche en cualquiera de los extremos, tanto en la presa, como en la zona de picnic hay sitio para aparcar. Aquí te dejo un link a wikiloc por si quieres seguir la ruta que hicimos nosotros.
Embalse de Pinilla y presillas de Rascafría
Ruta corta
Ruta larga
Embalse de Pinilla y presillas de Rascafría. Circular, pista y asfalto, recomendada para +5 años (ruta corta) +8 años (ruta larga)
Link mapa de la ruta corta en google aquí
Link mapa de la ruta larga en google aquí
- Distancia: Ruta corta, solo embalse 14 km. Ruta larga, embalse, bosque Finlandés y presillas, 36 km.
- Distancia desde Madrid: a unos 50 minutos en coche.
- Dificultad: Sin dificultad (poco desnivel sin tráfico)
- Época del año: todas
- Puntos de interés: Posibilidad de bañarse en primavera /verano, bastante sombra, saltos de agua.
Ruta bastante sencilla para hacer con la familia. Esta se puede hacer en versión corta, rodeando el embalse de Pinilla o alargar hasta las presillas de Rascafría. Ambas opciones son fáciles, sin apenas desnivel, pero la ruta larga puede ser un poco exigente por la cantidad de kilómetros.
Saldremos desde el aparcamiento de Lozoya, marcado en el mapa, y rodeamos la presa por la izquierda. Tomamos el sendero que rodea el lago, hasta llegar al puente que cruza el rio Lozoya al otro extremo del embalse. Una vez cruzamos si tomamos la pista hacia la izquierda, haremos la ruta larga, y hacia la derecha seguiremos rodeando el embalse para hacer la corta.
Si decidimos hacer la ruta hasta las presillas, solo tenemos que seguir la pista pasando por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría. Una vez pasamos Rascafría encontramos en bosque Finlandés, así llamado por su semejanza a los bosques que podemos encontrar en este país Escandinavo.
Llegaremos al Puente del Perdón y el Monasterio del Paular, desde allí a la izquierda una pequeña subida hasta las presillas.
Vía verde del tren de los 40 días
Vía Verde del tren de los 40 días: Lineal, asfalto, recomendada para +7 años
Link mapa de la ruta en google aquí
- Distancia: 28 km ida y vuelta, pero se puede alargar o acortar, ya que conecta con la vía verde del Tajuña.
- Distancia desde Madrid: a unos 40 minutos en coche.
- Dificultad: Sin dificultad (toda la ruta es casi llana sin tráfico)
- Época del año: Evitar horas de calor en Verano (poca sombra)
Recibe este nombre por haberse construido aquí en un tiempo récord, un ferrocarril para abastecer a Madrid durante un asedio de las tropas nacionales en la guerra civil, ya que la conexión Madrid – Alicante había sido destruida. La vida de este Ferrocarril, fue corta, lo que duró la guerra, al poco de terminar esta, se desmantelaron las vías. Ahora esta reconvertido en una magnífica vía verde que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta.
Salimos desde Carabaña Este cruzando el río Tajuña, donde nos encontraremos con la vía verde del Tajuña. Un poco más adelante veremos el asfalto rojo en dirección a Estremera que nos indica que ya estamos en nuestra ruta. Siguiendo siempre el carril, llegaremos a Estremera. A mitad de camino, tenemos áreas de descanso y picnic.
Puntos de interés:
- Carabaña: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Ermita de Santa Lucía y Palacio del Virrey.
- Estremera: Plaza Mayor e Iglesia de Santa María de los Remedios.
- Valdaracete: Iglesia San Juan Bautista de Valdaracete
Esperamos que os gusten estas rutas en bici para hacer con niños en Madrid, y si queréis que organicemos nosotros una salida con vuestra familia, amigos o celebrar un cumpleaños en bicicleta, no dudéis en contactarnos, por teléfono +34 686178462 o por email aquí.